Tres amigos que comenzaron juntándose a tocar rock y terminaron creando una PyMe de inteligencia artificial que se expande a todo el globo.
La música es ese arte que llena de ilusiones y sueños a los jóvenes. Ese es el caso de tres amigos que comenzaron juntándose a tocar rock y terminaron creando una PyMe de inteligencia artificial que se expande a todo el globo. “Todavía nos juntamos a hacer algo de música”, afirma Fredi Vivas, CEO de RockingData, que junto con Martin Maffioli y Diego Oyola son los fundadores de la empresa.
RockingData es una de las primeras empresas dedicadas a la IA (Inteligencia Artificial) de Argentina. “Cuando arrancamos, muchos nos miraban un poco raro porque no entendían qué hacíamos”, comentan. “Empezamos con 10 mil dólares. Solo pudimos comprar tres computadoras”, recuerdan. Los tres emprendedores, se conocieron en el área de “Big data” de una empresa internacional.
Ese encuentro, fortuito, tenía un componente de unión artístico: el amor por la música. “Martín es guitarrista y fan del funk, Diego es cantante y compone; y a mí me encanta el rock de los 70 y el grunge noventoso. El rock atravesaba todas nuestras conversaciones, empezamos a ensayar y divertirnos. Esta fue la génesis de lo que luego denominaríamos: RockingData”. Comenta Fredi Vivas, CEO de la PyME.
Los roles se encuentran bien definidos, como en un campo de juego, el esquema de trabajo da responsabilidades distintas a los tres líderes. Fredi Vivas es el encargado comunicar, desarrollar clientes y liderar la visión de la empresa. Diego Oyola, se encarga de la tecnología a desarrollar; y Martín Maffioli, es el creador de las soluciones basadas en datos, para que sus clientes puedan vender más u optimizar un proceso determinado.
La empresa, por medio de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, brinda información precisa para ayudar a mejorar y automatizar la toma de decisiones, usando algoritmos de machine learning (aprendizaje automático), para resolver problemas específicos. Entre los clientes figuran empresas internacionalmente reconocidas, como Mercado Libre, AB InBev y AstraZeneca.
“Al principio, no había oficina y, generalmente, nos juntábamos en algún local de comida rápida o café. Nuestro primer cliente llegó antes de que la compañía fuese operativa. Se acercaron a Fredi (Vivas), en una charla que había dado, sobre inteligencia artificial. Le preguntaron si conocía alguna empresa que hiciera, en la Argentina, algo así, y él respondió: “¡claro! Yo tengo una…” “Pero todavía no teníamos ni siquiera el nombre definido. Había que aprovechar la oportunidad para arrancar”, afirma Diego Oyola.
Actualmente, trabajan en la compañía más de cincuenta personas. “Hace muy poco contratamos la primera persona fuera de Argentina, en España, para acelerar nuestro desembarco en el país”, menciona Fredi Vivas, orgulloso del camino trazado. La llegada a Europa no fue improvisada. “La internacionalización de la empresa fue algo que buscamos desde un principio, con mayor foco en América Latina”, cuentan.
“Pero en 2021 fuimos finalistas del programa Acelerar España, que busca llevar empresas y emprendimientos argentinos a Europa. Gracias a eso nos enfocamos en Madrid y eso nos permitió conocer mejor el mercado, entenderlo y desarrollar una estrategia para desembarcar”, agregan.
Lee la nota completa aqui