La FIFA aprobó el uso de IA en los partidos de la copa árabe y el mundial Qatar 2022.
Nuestro CEO, Fredi Vivas, fue consultado por Infobae y dio su opinión al respecto.
Con la idea de que la tecnología sea implementada en el fútbol para reducir al mínimo el margen de error de los árbitros, la FIFA aprobó un sistema que se estrenará en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. En realidad, ya fue probada en la Copa Árabe que ganó Argelia a fines del año pasado y en el Mundial de Clubes en el que Chelsea gritó campeón. Pero será la primera vez que la Inteligencia Artificial se instrumente en citas mundiales de países.
El sistema de IA les servirá a los encargados de la cabina del VAR para determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en determinada jugada. Un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras distintas que monitorean y captan movimientos de 29 puntos en el cuerpo de cada jugador. A través de la conformación de esqueletos animados, los offside serán detectables con amplia precisión en 0,5 segundos. Si el sistema determina que existió la posición adelantada, automáticamente se emitirá una alerta al árbitro y sus asistentes.
“El uso de la Inteligencia Artificial no sólo permite automatizar tareas, sino también planificar, diagnosticar e incluso realizar pronósticos, lo que ayudaría a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos”, argumentó Fredi Vivas, ingeniero y especialista en tecnología. Respecto a su implementación en el fútbol, precisó: “Esta no es la única utilidad. Distintos clubes están recopilando data en entrenamientos y partidos y mediante sistemas de IA pueden predecir riesgo de lesiones, cansancio o performance”.
Vivas, quien se desempeña como CEO de RockingData, detalló más cuestiones ligadas a la tecnología y el deporte: “En función de información sobre cansancio, distancia recorrida por los jugadores o zonas más propensas a lesiones, los clubes y selecciones pueden planificar entrenamientos personalizados para cada jugador en cada momento”.
Lee la nota completa aqui